10/09/2025: Tras presentación en Desfile de Población Lolquellen
ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN PROVOCÓ EN ALUMNOS, EXALUMNOS Y COMUNIDAD EL RESURGIMIENTO DE LA BANDA ESCOLAR DEL LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI

10/09/2025
Una enorme alegría y satisfacción ha provocado en los exalumnos y la comunidad el volver a escuchar los sones marciales de la Banda Escolar del Liceo Padre Sigisfredo (LPS) de Panguipulli.
Desde el año 2019 la formación de cajas, pífanos, liras, batería y clarines dejó de sonar en el patio del liceo. Pero en agosto de este año se reactivó el grupo de jóvenes músicos, bajo la dirección de su Instructor Marcelo Jaramillo Collinao.

Hoy su Tambor Mayor es Ian Flores. Pífano Mayor es Fabiola Maripan. El Clarín Mayor es Javier Vásquez, las voces de mando son dadas por Ángela Labbé. En total son 38 alumnos quienes dan vida a la banda escolar. Para ello se invirtió y repusieron varios instrumentos musicales.
La primera presentación ante el público fue en la Desfile de Fiestas Patrias n Población Lolquellen el pasado 4 de septiembre. Ahora la mirada está puesta en el Desfile Escolar de Fiestas Patrias en Panguipulli el día 12 de septiembre.

Marcelo Jaramillo Collinao, Instructor de la Banda Escolar del Liceo Padre Sigisfredo.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Instructor de la Banda Escolar del Liceo Padre Sigisfredo, Marcelo Jaramillo Collinao, con emoción manifestó que “volver y dirigir la banda me provoca una emoción muy grande, el tiempo ha pasado y nuestra banda, desde el año 2019, estaba sin funcionar, pero este año 2025 nos reactivamos con 38 estudiantes, ha sido un proceso muy bonito, yo también estuve en la banda. Así es que, entre varias personas tomamos lo que traíamos en cuanto a trabajo, eso sumado a los conocimientos de los alumnos, y este año la banda renace con un trabajo colaborativo de los jóvenes junto a mí, que estoy a cargo”.
El instructor también reconoció que los exalumnos, de diversas generaciones, han valorado la reactivación de la Banda del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli. “Sí, eso notó dado que hubo gente se me acercó para manifestar su emoción y su alegría por el renacer de la banda, los exalumnos quieren a su banda, estamos felices”, afirmó.
Finalmente, y en relación a la primera presentación tras la reactivación de la banda, en el desfile de la Población Lolquellen, Marcelo Jaramillo señaló que “en este desfile los alumnos mostraron el trabajo de varios meses de ensayos llenos de esfuerzo”, asegurando que “los estudiantes están felices, porque para ellos es algo significativo y un sello de pertenencia muy importante para el Liceo Padre Sigisfredo”, concluyó.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.
En tanto, para el Director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, Rubén Jiménez Martínez, el resurgimiento de la banda escolar significa mucho: “La verdad es que la banda escolar es muy importante para nuestro liceo. Recordar que el Padre Leonardo Rodríguez fue el precursor de la Banda del Liceo Padre Sigisfredo, y desde ahí se mantuvo activa por largos años. Pero producto de la pandemia muchas actividades quedaron en cero, y después, cuando se volvió a la normalidad, no había alumnos que supieran tocar instrumentos. El impulsor del resurgimiento de la banda fue el actual instructor, y hoy podemos decir que la Banda Escolar del Liceo Padre Sigisfredo nuevamente es parte de la comunidad”, expresó.
Respecto de la banda, el director agregó que “varias fueron las personas que me preguntaban por ella. Hoy, gracias a Dios, la banda salió adelante, se demostró en el Desfile de Fiestas Patrias en la Población Lolquellen, se vio todo muy bonito ese día”.
Al finalizar, el director Rubén Jiménez aseguró que “estamos creciendo de a poco, y eso es producto del esfuerzo de todos nuestros alumnos que han hecho un aporte maravilloso. Estamos agradecidos del apoyo de toda nuestra comunidad escolar para la reactivación de la banda”, concluyó. |